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Escándalos y filtraciones en cascada aparte, a Apple difícilmente podría irle mejor. Luego del anuncio de los Apple Vision Pro, la compañía de Cupertino vive en una total luna de miel. Incluso antes del anuncio de su visor de realidad aumentada, en repetidas ocasiones Apple consiguió superar sus propios récord de valuación y ahora, a la par que todas las acciones tecnlógicas repuntan, Apple ha logrado cerrar el viernes 30 de junio con un todo hito: ser la primera empresa valuada en tres billones de dólares.
El suceso es inédito porque aunque Apple ya había conseguido una vez una valuación similar, se trató de una momentánea que volvió a estar por la línea de los tres billones cuando el mercado cerró. El viernes 30 de junio se convirtió en el primer día en que Apple no solo alcanzó la marca, sino que la confianza depositada en la empresa bastó para que la valuación récord se mantuviera hasta el cierre de Wall Street.
Apple es odiado y sí, muy gustado también. Su alta valuación no puede explicarse de otra manera. El iPhone 14 Pro Max se vende al triple de lo que cuesta y el iPhone 14 es el más decepcionante en 10 años, según reseñas que fueron compiladas por un estudio de PerfectRec. Pese a todo, los iPhone son tremendamente populares y encabezan la lista de smartphones favoritos en el mercado de segunda mano.
Las razones, todos las sabemos, están íntimamente relacionadas con ese ecosistema que promete muchos años de actualizaciones y una pérdida de valor anual acotada si se le compara con otros móviles.
El iPhone 14 no haya sido el mejor reseñado por sus compradores y de todas formas se ha convertido en el más vendido en la historia de los iPhone, según la consultora Wave7 Research. Con ese dato no es de extrañar que Apple esté en el top 4 de fabricantes según sus envíos a México, aunque recientemente fue superada por ni nada menos que OPPO. Será interesante observar si esa tendencia se mantiene ahora que el iPhone 15 es relativamente inminente y que las prospectivas son tan alentadores que ya se habla de él como un éxito en ventas debido, en buena medida, a su tan rumoreado puerto USB-C.
Limitar a Apple a su producto estrella no es suficiente para explicar el fenómeno de la confianza aumentada en la compañía durante las últimas tres semanas. Lo dicho: Apple una y otra vez ha conseguido batir sus récord de valuación y su último anuncio, los Apple Vision Pro, juegan un papel fundamental. Puede que a Zuckerberg le parezca un producto fácil de superar y construido para personas flojas y millonarias, pero lo cierto es que ha conseguido aterrizar la promesa de la realidad virtual y aumentada en formas que han conseguido animar a inversores.
Claro, falta por ver si el producto terminado estará a la altura de los demos de marketing, especialmente si se considera su precio por arriba de los 60,000 pesos.
Las acciones de Apple ahora valen 49% más que cuando inició el 2023.
No todo se trata de Apple, ni siquiera su repunte. En realidad lo que sucede con Apple es una fotografía a pequeña escala de lo que sucede con las acciones tecnológicas. Luego de una estrepitosa caída en 2022 que resultaba sospechosamente similar al estallido de la burbuja tech de los 2000, prácticamente todas las acciones tecnológicas han vuelto con fuerza para el primer semestre del 2023.
El dato duro es contundente e ilustrativo: el índice de acciones tech, el Nasdaq, creció en un 32% en los primeros seis meses del 2023, la mejor primera mitad de año desde el explosivo 37% conseguido en 1983. Apple va en una racha envidiable, pero Meta y Tesla han conseguido incluso duplicar sus valuaciones. Sí, en solo seis meses. En inversiones, quienes consiguieron resistir a la debacle del año pasado ahora ven dividendos aumentar.
Apple prospera, eso es correcto, y ese es un síntoma de que todo el rubro tech lo hace también.
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